Renta Ciudadana Actualidad

Pago de la Segunda Fase de Renta Ciudadana en Colombia: Novedades y Requisitos

Pago de la Segunda Fase de Renta Ciudadana en Colombia: Novedades y Requisitos

A medida que avanza el mes de julio, se esperaba que se cumpliera con varios ciclos de pagos de la nueva Renta Ciudadana en Colombia. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno Nacional ha realizado solo un pago, y se espera que en el séptimo mes del año llegue el segundo.

Mientras el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) confirma toda la información, surgen novedades sobre los criterios y requisitos para los beneficiarios.

También puede interesarte: Transferencia Monetaria de Renta Ciudadana

Protestas y Expectativas

Desde su anuncio, la Renta Ciudadana ha generado expectativas y controversias. Inicialmente, se había informado que este programa de ayudas reuniría a los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Tránsito a Renta Ciudadana, activos en 2023.

No obstante, los pagos realizados en el ciclo de abril-mayo solo beneficiaron a madres cabeza de hogar con niños menores de 6 años y con varios hijos del programa Tránsito a Renta Ciudadana, denominados “primera línea de intervención” o “Valoración de cuidado”.

Actualización de Listados y Nuevos Beneficiarios

Se recomienda a los interesados estar atentos a los próximos listados de Renta Ciudadana, que se actualizarán de manera progresiva. Estos incluirán a personas en condición de discapacidad que requieran cuidado y estén en el Sisbén grupo A.

Se espera que en el segundo ciclo de pagos se sumen los beneficiarios de la categoría “Colombia sin Hambre”, que antes estaban en el programa de Devolución del IVA. Esta inclusión debe ser anunciada y confirmada por el DPS en los primeros días de julio, para que se realicen los desembolsos a estas personas.

En el primer pago, 519.408 hogares cumplieron con los requisitos establecidos, pero la meta es alcanzar a 2,8 millones de hogares, aproximadamente 9 millones de personas. Aunque se esperaba que todas las madres cabeza de hogar registradas recibieran los recursos, un filtro excluyó a muchas fuera de la categoría correspondiente.

Bases de Datos y Validación

Las bases de datos utilizadas por Prosperidad Social están compuestas principalmente por el registro en el Sisbén, además de cifras y datos adicionales provenientes de la depuración y validación de bases de datos del Departamento de Prosperidad Social.

Estas bases incluyen listados entregados por entidades como el Registro Social de Hogares, el Sisbén, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio del Interior.

Requisitos y Confirmación de Categoría

Para asegurar la correcta actualización de los datos, es necesario ingresar la información correcta en el autenticador de Sisbén IV.

A través de la página https://autenticaciondigital.and.gov.co/ se puede confirmar o cambiar la categoría del Sisbén. Adicionalmente, la consulta del grupo del Sisbén se puede realizar en https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html.

Proceso para Consultar Estado en Renta Ciudadana

Todos los interesados y futuros beneficiarios pueden ingresar al sistema de Prosperidad Social siguiendo estos pasos:

  1. Entrar al portal Renta Ciudadana.
  2. Hacer clic en ‘Consulte aquí si está registrado’.
  3. Seleccionar el tipo de documento de identidad.
  4. Ingresar el número de cédula o documento indicado.
  5. Seleccionar la fecha de nacimiento.
  6. Completar la verificación ‘Recaptcha’.
  7. Acceder a la información y estado en Tránsito Renta Ciudadana.

Para quienes no tienen acceso virtual, pueden asistir a las alcaldías municipales y cumplir con el proceso de forma presencial o consultar vía telefónica llamando a la línea 01-8000-95-1100 o enviando un mensaje de texto al número 85594.

Firma del Acta de Compromiso y Corresponsabilidad

Es fundamental que los beneficiarios firmen el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad de Renta Ciudadana, requisito para permanecer en estado activo y recibir las transferencias monetarias. Este documento, activo desde el 1 de abril, debe ser diligenciado por todos los beneficiarios para recibir futuros recursos.

Recepción de Pagos

Los pagos se realizarán en los municipios donde los beneficiarios están registrados. Los participantes recibirán un mensaje de texto de SuRed indicando la disponibilidad del giro. Deben presentarse en los puntos de venta autorizados con su documento de identificación original. No se permiten pagos a terceros ni traslados de giros.

Montos y Tiempos de Desembolso

Para el segundo ciclo de 2024, los desembolsos se realizarán en julio, con los siguientes montos y categorías:

  • Hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia, hogares con personas con discapacidad: Hasta 500.000 pesos colombianos cada 45 días.
  • Hogares en pobreza extrema no incluidos en la primera categoría y en inseguridad alimentaria: Hasta 500.000 pesos colombianos por hogar (promedio de 350.000 pesos colombianos) cada 45 días.
  • Hogares en pobreza moderada que cumplan con logros establecidos: Bono anual entre 500.000 y un millón de pesos colombianos.

La espera entre pagos es de aproximadamente un mes y medio, variando según las características y condiciones del beneficiario.

La implementación de la Renta Ciudadana en Colombia busca ampliar la cobertura de ayudas a más hogares en situación de vulnerabilidad. La actualización de listados y la inclusión de nuevos beneficiarios son esenciales para alcanzar la meta de 2,8 millones de hogares. Estar atentos a las actualizaciones y cumplir con los requisitos establecidos permitirá a los beneficiarios acceder a los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida.

MiSubsidio | Información aquí: 👇

❤ YouTube 💙 Facebook 1 💙 Facebook 2 🖤 TikTok🧡 Kwai