Actualidad Vivienda

“Subsidios de Cajas de Compensación en Riesgo ante Colapso en el Mercado Inmobiliario 2023″¿Fin de una Era?

Subsidios

La preocupación de las Cajas de Compensación y su búsqueda de soluciones para mantener los programas de subsidios de vivienda siguen siendo temas centrales en el ámbito nacional, mientras el país enfrenta un complejo panorama económico y laboral. La colaboración entre el sector público y privado será fundamental para superar estos retos y garantizar el acceso a la vivienda para los colombianos.

Preocupación en el Congreso de Cajas de Compensación

En el marco de la edición 33 del Congreso Nacional de Cajas de Compensación, organizada por Asocajas, los líderes de este sector expresaron su creciente preocupación frente a los desafíos económicos y laborales, así como el decrecimiento en el sector de la construcción.

Cambios en el Acceso a Subsidios de Mi Casa Ya

El Gobierno anuncia modificaciones en los requisitos para acceder al subsidio de Mi Casa Ya, pero la inquietud común entre las principales cajas de compensación es el impacto en las ayudas de vivienda que ofrecen.

Desistimiento de Beneficiarios y Aplazamiento de Subsidios

subsidio, con 1.5 millones de afiliados, revela que, aunque se han otorgado subsidios de vivienda, muchos beneficiarios han optado por abandonar o posponer sus solicitudes debido a las crecientes dificultades para acceder a estos programas.

Sector de la Vivienda Busca Soluciones

David Escobar, director de Comfama, destaca la importancia de abordar la situación económica actual y colaborar con el gobierno, constructores y bancos para resolver los desafíos que enfrenta el sector de la vivienda.

Líder en Subsidios de Vivienda

Compensar, bajo la dirección de Carlos Mauricio Vásquez, se posiciona como la caja que más subsidios de vivienda otorga anualmente en Bogotá y Cundinamarca, a pesar de las adversidades económicas.

Uno de los cambios más notables en el panorama de los subsidios es la modificación de los requisitos para acceder al programa Mi Casa Ya, anunciado por el Gobierno. Si bien se espera que estas modificaciones faciliten el acceso a la vivienda, las cajas de compensación han expresado su inquietud sobre el efecto real de estos cambios en la disponibilidad de ayudas de vivienda.

Col subsidio, una de las cajas de más grandes con 1.5 millones de afiliados, ha reportado que, a pesar de que se han adjudicado subsidios de vivienda, muchos de sus usuarios han desistido de acceder a estos o los han aplazado debido a la creciente dificultad para obtener el subsidio de Mi Casa Ya. Luis Carlos Arango, gerente de Colsubsidio, señaló Mi Casa Ya ha dado más dificultad conseguirlo. Entonces, la persona, para poder tener su cierre financiero, encontró un hueco de $20 millones o $25 millones, que en un apartamento de $130 millones a $140 millones es una suma muy significativa y cuando ya van al banco, el crédito ya no va a ser de $70 millones o de $80 millones, sino de $100 millones o $105 millones y su capacidad de pago se verá más limitada”.

Por su parte, David Escobar, director de Comfama, manifestó que la situación económica actual ha impactado el sector de la vivienda, pero subraya la importancia de buscar soluciones. “Necesitamos que las tasas bajen un poco. Esperamos que a finales de este año estén en ese proceso lentamente”, comentó el líder de Comfama, quien también destacó que la construcción de colegios continúa sin interrupciones como parte de sus programas de responsabilidad social.

En medio de estos desafíos, se ha destacado como líder en la entrega de vivienda en Bogotá y Cundinamarca, otorgando 27,000 subsidios al año bajo la dirección de Carlos Mauricio Vásquez. A pesar de las dificultades económicas, la caja de compensación sigue comprometida en brindar oportunidades de vivienda a sus beneficiarios.

MiSubsidio | Información aquí: 👇

❤ YouTube 💙 Facebook 1 💙 Facebook 2 🖤 TikTok🧡 Kwai