Actualidad

Aumenta el Salario para los Profesores en Colombia 2023

Aumenta el Salario para los Profesores en Colombia 2023

Según acuerdos con las instituciones en la mesa de dialogo habrá un aumento de salario para los profesores en Colombia.

En una larga mesa de diálogos de 18 sesiones y 40 días, entre el ministro de Educación y FECODE (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), llegan a un acuerdo con detalles específicos para el Aumento de salario de los profesores en Colombia.

En un pliego de solicitudes que fue radicado el 28 de Febrero, que no solo trata de un aumento salaria, si no también de mejorar las condiciones laborales.

¿De cuanto es el aumento salariar para los profesores en Colombia?

Los salarios de los docentes podrían aumentar hasta en un 36%, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales (%) sobre lo previsto para los empleados públicos colombianos en los próximos tres años. Se aplicará un incremento progresivo hasta el año 2026

Profesores en Colombia merecen aumento salarial
Profesores en Colombia merecen aumento salarial

Sin embargo, FECODE no estuvo de acuerdo con esto y criticó la falta de convocatorias para ascensos y reubicaciones salariales.

Pero de la misma manera, El Ministerio de Educación de Colombia aprobó la creación de estos convenios, asegurando que mejorarán tanto las condiciones de vida de estos profesionales que juegan un papel importante en el desarrollo de la sociedad colombiana como el nivel de la educación pública a nivel nacional.

Ahora los acuerdos que llevaron a cabo, fueron los siguientes:

  1. la realización del Acto Legislativo relativo a la reforma constitucional del Sistema General de Participación (SGP).
  2. el respeto debido a los profesores en Colombia como profesionales.
  3. Reconocimiento y pronto pago de las prestaciones sociales a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
  4. garantías para el ejercicio de la actividad sindical y docente.
Profesores en Colombia merecen aumento salarial
Profesores en Colombia merecen aumento salarial

Se espera que las dos partes de negociación lleguen a un acuerdo, para que todo salga favor del bien común.

Por Opinión de Mi Subsidio, esperamos que todo salga favorecido para los profesores de nuestro país Colombia, ya que es el segundo país en el mundo con la taza de estudiante por profesor, y eso ya habla mucho del trabajo que deben ejercer los profesores en Colombia.